Actualizado 30/09/2010 22:23

Colombia.- Al menos 2.692 guerrilleros de las FARC y del ELN se han desmovilizado en el último año

El Gobierno espera una desmovilización masiva tras la muerte del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 30 Sep. (COLPRENSA/EP) -

Al menos 2.187 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de 442 del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han abandonado la lucha armada en el último año, según informó este jueves el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien confió en que se produzca una desmovilización masiva tras la muerte del comandante militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy' .

"Preferimos un desmovilizado a un capturado y hacer capturas a causar bajas, porque esto permite un cambio de vida y adelantar procesos de judicialización frente a personas que todavía están en estas organizaciones", dijo Rivera al tiempo que indicó que en el pasado año 354 miembros de las FARC murieron en enfrentamientos con la Fuerza Pública y otros 69 fueron detenidos, mientras que 28 integrantes del ELN fallecieron en combate y 86 fueron capturados.

El ministro indicó que el Gobierno "está preparado" para una desmovilización masiva después del éxito de la 'Operación Sodoma' en la que el Ejército abatió al 'Mono Jojoy' en una zona selvática del departamento de Meta, en el centro del país.

"Cuando se dio de baja a 'Martín Caballero' se desarticularon los frentes 35 y 37 de las FARC y cuando dimos de baja a alias el 'Negro Acacio' desapareció el Frente 16", señaló el funcionario en referencia a casos anteriores en los que el éxito de un operativo desencadenó la desmovilización de varios guerrilleros.

A este proceso contribuiría también el 'modus operandi' de estos grupos armados ilegales, con reclutamiento de menores, abusos sexuales y asesinato de los heridos, que "genera reacciones en algunos integrantes de la guerrilla, lo que está permitiendo a la Fuerza Pública tener información precisa para actuar contra sus principales cabecillas".

Además, Rivera destacó que en lo que va de año no se han presentado denuncias contra efectivos del Ejército por ejecuciones extrajudiciales de civiles que eran presentados como guerrilleros o paramilitares muertos en combate para obtener bonificaciones, lo que popularmente se conocen como casos de 'falsos positivos'.

"Hace dos años teníamos casi 200 casos por año. Investigamos todas las denuncias y nos aseguramos de permitirles a los sindicados su debido proceso", recordó el titular de Defensa en referencia a los numerosos procesos judiciales en curso por estos asesinatos.