Publicado 01/08/2022 05:26

Colombia.- Al menos cinco personas muertas en una nueva masacre ocurrida en el oeste de Colombia

Archivo - Protestas en Colombia contra el reciente repunte de las masacres
Archivo - Protestas en Colombia contra el reciente repunte de las masacres - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han confirmado este domingo el asesinato de cinco personas en el municipio colombiano de la Unión, en el Valle del Cauca, en el oeste del país.

Así lo ha anunciado el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que ha detallado que una masacre en plena vía pública ha elevado el número de este tipo de actos a 57 en lo que va de año.

Según la información recogida por medios locales, en la vivienda en la que ha tenido lugar la masacre se celebraba una fiesta, cuando un grupo sin identificar los ha atacado, dejando cinco muertos y cinco heridos, uno de ellos en estado grave.

El alcalde local, William Palomino, ha detallado que la Policía está realizando las investigaciones necesarias sobre los móviles y posibles responsables de la masacre. También ha añadido que en las próximas horas tendrá lugar un consejo extraordinario de seguridad para examinar lo ocurrido.

La masacre ha ocurrido días después de un suceso similar que tuvo lugar en el municipio del Espinal, donde fueron ejecutadas tres personas --dos de ellas venezolanas--. En este contexto está previsto que se celebre un Consejo de Seguridad este mismo jueves.

Entre las víctimas se encuentran Putumayo Puerto Caicedo, un firmante del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el departamento de Putumayo.

Asimismo, la líder indígena e integrante del grupo Piguambi Palangala, María Verónica Pai, también ha perdido la vida en el ataque.

Según los datos de Indepaz, son 102 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en Colombia durante 2022, una cifra que asciende hasta los 1.336 personas desde la firma del Acuerdo de Paz.

Contador