Publicado 07/12/2020 00:57

Colombia.- Al menos cuatro muertos en una nueva masacre cometida en el suroeste de Colombia

Protestas en Bogotá contra la reciente ola de violencia que sacude en los últimos dos meses a Colombia.
Protestas en Bogotá contra la reciente ola de violencia que sacude en los últimos dos meses a Colombia. - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El FARC denuncia que una de las víctimas es un guerrillero desmovilizado

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de un ataque armado que tuvo lugar el sábado por la noche en el municipio de Gualanday, en Santander de Quilichao, una localidad del departamento del Cauca, en el noroeste de Colombia.

Si bien las autoridades de Cauca han confirmado cuatro fallecidos, algunas informaciones señalan que serían seis las víctimas mortales, entre ellos tres líderes sociales, después del ataque cometido en el norte de esta localidad, detalla la emisora Caracol Radio.

"Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como Gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyaremos a las familias", ha dicho el secretario de Gobierno de Cauca, Luis Angulo.

Entre los fallecidos estaría también un antiguo guerrillero de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha denunciado el partido homónimo surgido tras los acuerdos de paz de 2016.

"Sin lugar a duda este 2020 pasará a la historia como un año trágico para la paz de nuestro país, porque debemos agregar la cantidad de líderes sociales que han sido asesinados y el retorno de las masacres", ha manifestado el senador del FARC Julián Gallo Cubillos, alias 'Carlos Lozada'.

Según el FARC la víctima sería Fernando Trochez Ulcue, alias 'Hugo Cano', quien se habría sumado a los procesos de desmovilización contemplados en los acuerdos de paz alcanzados en 2016 entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla.

"Con el asesinato de este compañero suman ya 245 exguerrilleros asesinados", ha denunciado 'Carlos Lozada'. Ulcue había iniciado su proceso de reincorporación a la vida civil en uno de los espacios creados por el Gobierno para tal fin, en el departamento de Cauca.

'Carlos Lozada' ha señalado que este último asesinato demuestra "el fracaso de la política de seguridad del actual Gobierno, pero también su falta de voluntad política y su incapacidad para garantizar el control del territorio por parte del Estado colombiano".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Colombia ha vuelto a responsabilizar al narcotráfico de la situación de violencia que vive esa zona del país y ha lanzado una recompensa de 100 millones de pesos colombiano (unos 23.800 euros) para aquellas personas que puedan ofrecer información que les lleve a dar con los responsables del crimen.

MÁS DE 400 ATAQUES CONTRA LÍDERES SOCIALES EN 2020

Esta última semana, la plataforma civil Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia denunció al menos 411 actos violentos cometidos contra líderes políticos, sociales y comunales en el país durante los primeros diez meses de 2020, concentrándose en especial en los departamentos de Nariño, Cauca, Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Magdalena, todos ellos en la zona oeste del país.

El departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, es la región que genera más preocupación, explicó el director de la MOE, Alejandro Barrios, ya que el territorio es escenario de las disputas entre los distintos grupos armados por las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos, dejando a la población indígena, afro y campesina en medio de estas confrontaciones.

A su vez, en Cauca operan diversos grupos armados ilegales, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, o el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como otras bandas del narcotráfico.