Publicado 08/07/2021 21:44

Colombia.- Al menos cuatro personas muertas en una nueva masacre ocurrida en el oeste de Colombia

Archivo - Protestas en Colombia contra el reciente repunte de las masacres
Archivo - Protestas en Colombia contra el reciente repunte de las masacres - DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han confirmado este jueves el asesinato de cuatro personas en una zona rural del departamento de Tolima, en el oeste de Colombia, sin que todavía se disponga información acerca de las causas.

El secretario del Interior del departamento de Tolima, Álexander Tovar, ha informado de que, respecto a las posibles circunstancias causantes del múltiple asesinato, "por ahora no hay pistas". De igual manera, tampoco se ha revelado por el momento la identidad de las víctimas.

Según la información recogida por las autoridades del municipio, se han hallado, en primer lugar, dos cuerpos cerca de una moto que carecía de matrícula. Además, en el perímetro donde ocurrieron los hechos, se ha encontrado el cadáver de un hombre que aparentemente viajaba en un tractor.

La cuarta víctima ha sido hallada con vida y trasladada al centro sanitario de la localidad, donde finalmente ha fallecido.

Según ha explicado el comandante de la Policía de Tolima, el coronel Rolfy Jiménez, de entre los fallecidos, dos de las víctimas habrían sido peatones que fueron testigos de "algún hecho delictivo", lo que habría desencadenado su asesinato, según informa la emisora 'Caracol Radio'.

La masacre ha ocurrido días después de un suceso similar que tuvo lugar en el municipio del Espinal, donde fueron ejecutadas tres personas --dos de ellas venezolanas--. En este contexto está previsto que se celebre un Consejo de Seguridad este mismo jueves.

Además de estas cuatro muertes, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz) ha informado, a través de su cuenta de Twitter, de que un joven de 23 años también murió al pisar una mina antipersona en el departamento de Antioquia.

El cuerpo de Higinio Bailarín, miembro de la guardia indígena de la comunidad embera eyabida, fue hallado el pasado lunes en el municipio de Dabeiba, y murió cuando se dirigía a auxiliar a una mujer que había caído en un campo minado, cuando por accidente el joven también pisó una de las minas, que detonó y le mató.

Según los datos de Indepaz, son 88 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en Colombia durante 2021, una cifra que asciende hasta los 1.204 personas desde la firma del Acuerdo de Paz.