Actualizado 12/07/2010 02:41

Colombia.- Al menos diez soldados mueren en combates con las FARC en el centro de Colombia


BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez soldados han muerto y otros cuatro han resultado heridos en combates mantenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) en el centro del país, informaron este domingo fuentes militares.

Los militares fallecidos pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial número 1, y según las fuentes antes citadas se encontraban realizando tareas para impedir la comisión de un atentado terrorista cuando fueron emboscados por la guerrilla en la localidad de Arauquita, situada en el departamento de Arauca (centro).

Guerrilleros de las FARC estaban intentando la colocación de explosivos conocidos como 'tatucos' contra una infraestructura eléctrica local cuando fueron sorprendidos por los militares. Entonces se produjo un tiroteo en que murieron los diez soldados, informa Caracol Radio.

OPERACIÓN CONTRA 'ALFONSO CANO'

Por otro lado, un total de doce guerrilleros fueron abatidos este domingo en un ataque del Ejército colombiano contra el segundo anillo de seguridad del jefe del secretariado de las Fuerzas FARC, alias 'Alfonso Cano', en el departamento de Tolima, en el centro del país.

La operación comenzó de madrugada, a la 1.00 hora local, cuando llegaron las tropas al Cañón de las Hermosas en Planadas, donde estaba una de las guardias de seguridad de 'Cano', y resultó en la muerte de la jefa de seguridad del dirigente guerrillero, Magaly Grannobles, alias 'Mayerli', según confirmó el jefe del Estado Mayor del Ejército colombiano, el general Freddy Padilla, en declaraciones a la edición digital del diario 'El Tiempo'.

Grannobles era la máxima responsable de la unidad conocida como Héroes de Marquetalia, encargada directa del anillo de seguridad de Cano. Estaba acusada por las autoridades de perpetrar más de treinta ataques terroristas contra la Fuerza Pública y cometer más de 70 homicidios. Actualmente era la única mujer que formaba parte del Estado Mayor Central de las FARC.