Publicado 30/01/2023 10:32

Colombia.- Al menos nueve guerrilleros del ELN muertos en el oeste de Colombia

Archivo - Pintada a favor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Colombia
Archivo - Pintada a favor de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, Colombia - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han muerto como consecuencia de una serie de enfrentamientos que se han prolongado a lo largo del fin de semana en una zona rural de la ciudad de Buenaventura, situada en la costa del Pacífico.

Los cuerpos de los guerrilleros han sido trasladados este domingo a la sede de Medicina Legal en la ciudad vecina de Cali, si bien las fuentes consultadas por la emisora RCN hablan de que los enfrentamientos han tenido lugar desde el sábado.

Además de los nueve guerrilleros abatidos, ha muerto también en combate un militar de la Armada. La presencia de las autoridades en la región responde a la necesidad de acompañar a las comunidades afectadas por los combates entre diferentes grupos armados ilegales, que ha provocado miles de desplazados.

En este caso concreto, la Defensoría del Pueblo ha detallado que los combates tienen su origen en una alianza forjada entre la Segunda Marquetalia y el ELN contra otra de las disidencias de las desaparecidas FARC, la columna móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente.

Este último golpe al ELN se produce a dos semanas de que tenga lugar en Ciudad de México la segunda ronda del diálogo entre representantes de la guerrilla y el Gobierno de Colombia, en el marco de la conocida como 'paz total' que el presidente, Gustavo Petro, persigue desde su llegada a Casa Nariño.