Publicado 02/03/2023 18:27

Colombia.- Al menos un policía muerto tras enfrentamientos con comunidades campesinas en la Amazonía colombiana

Archivo - Agentes de la Policía de Colombia
Archivo - Agentes de la Policía de Colombia - POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía ha muerto como consecuencia de nuevos enfrentamientos entre los agentes y miembros de las comunidades campesinas de una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en plena Amazonia colombiana.

En la mañana de este jueves un grupo de personas ha irrumpido en las instalaciones que la compañía petrolera Emerald Energy tiene en Los Pozos, en señal de protesta por el incumplimiento de algunos de los compromisos de la empresa con las poblaciones de alrededor, como pavimentar algunas de las vías de acceso.

La secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez Pretelt, ha informado de la muerte de un agente, así como de "varios heridos" y dos retenidos. Si bien ha señalado que la situación es "bastante compleja", también ha asegurado que "era previsible", informa la emisora RCN.

Desde primera hora de la mañana, "hay una fuerte confrontación" entre agentes y las guardias campesinas. "Se perdió el control, los policías que están en la zona no tenían armas y estamos en una situación de alerta", ha contado Pretelt.

Pretelt ha añadido que "desde hace varios días" los campesinos vienen negociando con el Gobierno central al que han trasladado que "no veían solución" y que sentían que les estaban "tomando el pelo".

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comunicado que una delegación del Ministerio de Defensa, del Interior y del Ejército ha puesto rumbo hacia Los Pozos para atender lo que está ocurriendo. "He ordenado detener los hechos de violencia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La Procuraduría también advirtió hace varios días sobre la urgencia de poner en marcha un mecanismo de seguridad en el departamento de Caquetá, pues en muchas localidades rurales, entre ellas la de San Vicente del Caguán, sus habitantes están siendo también hostigados por grupos armados irregulares.