Actualizado 11/05/2015 09:38

Colombia y México elevan sus relaciones a "asociación estratégica"

Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado este viernes que su país y México han decidido elevar el nivel de sus relaciones al de "asociación estratégica", afirmando que pasan por su mejor momento histórico.

   "Estamos dando un paso importante al elevar nuestras relaciones a un nivel de asociación estratégica", ha dicho el inquilino de la Casa de Nariño en el discurso que ha pronunciado ante la Comisión Permanente del Congreso de México.

   "Con México todo nos une", ha afirmado, indicando que "así lo demuestra esta visita de Estado, que ratifica el excelente momento de las relaciones bilaterales". "Yo diría que nunca en nuestra historia las relaciones entre Colombia y México han estado tan bien", ha aseverado.

   Santos ha explicado que esta "asociación estratégica" se traducirá en "un mayor nivel de coordinación en todas las acciones bilaterales, pues éstas serán dirigidas por un Consejo de Asociación Estratégica presidido por los ministros de Exteriores".

   Además de los cancilleres, de este Consejo formarán parte "representantes de cada país por cada sector estratégico" que serán elegidos entre "personalidades de ambas naciones" encargados de "optimizar las oportunidades de cooperación".

   Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha destacado que la hermandad entre ambos países se remonta dos siglos. "Fue Simón Bolívar, entonces presidente de Colombia, el primer mandatario que felicitó a México por su independencia", ha recordado.

   Peña Nieto ha subrayado que esta "amistad" se mantiene "viva hasta la fecha" y ha señalado como ejemplo el especial vínculos tanto con Colombia como con México de dos grandes literatos latinoamericanos: Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

ALIANZA DEL PACÍFICO

   Santos ha aprovechado para resaltar la convergencia de Colombia y México en el contexto de la Alianza del Pacífico, de la que también forman parte Perú y Chile y que sirve de contrapeso al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

   "La Alianza del Pacífico ha potenciado nuestro papel en la región y nuestras posibilidades de comercio e inversión. Es una alianza que ya se señala como el proceso de integración entre países latinoamericanos más exitoso en la historia", ha ensalzado.