Publicado 21/04/2022 07:38

Colombia/ México.- La Policía de México detiene al narcotraficante más buscado en Colombia conocido como 'Boliqueso'

Archivo - Policía estatal en México
Archivo - Policía estatal en México - POLICÍA DEL ESTADO DE GUERRERO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de México ha detenido a Eduardo Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', el narcotraficante más buscado en Colombia dedicado al tráfico de cocaína hacia Centroamérica, Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, en el sector de Coyoacán, en Ciudad de México.

"Delinquió para los carteles de Cali, del Norte del Valle junto a alias Jabón y a los hermanos 'Comba', Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. Considerado responsable del envio de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos", ha asegurado el director de la Policía Nacional de México, Jorge Luis Vargas.

Vargas ha explicado que 'Boliqueso', tiene 15 años de trayectoria criminal con otros narcotraficantes en el mundo y fue solicitado por un Tribunal del Distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína, tal y como ha informado el diario 'El Universal'.

Asimismo, la Policía Nacional ha asegurado que la captura de 'Boliqueso' ha sido posible con la colaboración de autoridades mexicanas, británicas y estadounidenses, y se considera como "el golpe más importante contra el narcotráfico después de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel".

Un grupo de inteligencia colombiana con marinos mexicanos "siguió por varios meses a 'Boliqueso' en Acapulco, Ciudad de México, donde se detectaron varios vehículos y apartamentos lujosos y mujeres que venían de otros países, ellas fueron seguidas para lograr su ubicación", ha dicho Vargas.

Una vez localizado, las autoridades migratorias mexicanas lo han deportado y ha sido detenido con fines de extradición a Estados Unidos.

Eduardo Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', líder criminal que está considerado uno de los mayores asesinos de Colombia, fue detenido por primera vez en 2016 en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde un juez decidió dejarlo en libertad en noviembre de 2018.