Publicado 27/01/2022 21:49

Colombia.- Miembros de la ONU salen ilesos de un ataque en una zona rural de Colombia

Archivo - Personas se reúnen en un campo de las FARC después de la ratificación de los Acuerdos de Paz.
Archivo - Personas se reúnen en un campo de las FARC después de la ratificación de los Acuerdos de Paz. - GETTY IMAGES / MARIO TAMA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un convoy de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha sido víctima de un ataque sin heridos en la zona rural del departamento de Guaviare, en el centro del país.

En este contexto, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio José Archila, ha trasladado su condena por el ataque, si bien ha celebrado que los integrantes del convoy hayan salido ilesos.

"Acciones como estas merecen el rechazo de toda la sociedad", ha aseverado Archila a través de sus redes sociales, donde ha publicado un vídeo en el que informa de que la Policía y el Ejército de Colombia han acudido más tarde al lugar del incidente.

Por su parte, la Misión de la ONU en Colombia ha rechazado "firmemente" el ataque y ha detallado que la misión conjunta estaba compuesta por tres vehículos y se dirigía a la zona rural del Guayabero para reunirse con las comunidades de la zona.

"Fueron abordados por personas armadas quienes les hicieron descender de los vehículos. Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos", ha señalado el ente en un comunicado.

Asimismo, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia ha mostrado "su preocupación por la persistencia de hechos de violencia en zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo de Paz", por lo que ha condenado los "intentos de intimidación de los grupos armados ilegales".

Finalmente, han confirmado que seguirán "acompañando los esfuerzos de los colombianos para consolidar la paz". Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, está "absolutamente pendiente" del suceso, según ha detallado Archila.

El ataque ha tenido lugar en la vereda de Puerto Nuevo, en una zona en la que se han dado registros de operaciones de un grupo armado ilegal disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según la prensa local.