Publicado 28/11/2019 03:00

Colombia.- Miles de colombianos salen de nuevo a la calle a pesar del diálogo propuesto por Duque

Manifestantes durante una nueva jornada de paros en Colombia.
Manifestantes durante una nueva jornada de paros en Colombia. - HÉCTOR ESTEPA.

BOGOTÁ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle este miércoles en Colombia para protestar contra el Gobierno del presidente, Iván Duque, en la segunda jornada de huelga general convocada en menos de una semana.

En Bogotá los manifestantes han dedicado la marcha a Dilan Cruz, un estudiante de 18 años que murió el lunes en un hospital de la capital después de haber recibido un disparo de un policía antidisturbios el pasado sábado.

"Es fuerte saber que un compañero nuestro, aunque no lo hayamos conocido personalmente, haya muerto por culpa del Estado. Porque, al fin y al cabo, ellos fueron quienes dispararon. Ellos dieron la orden. Hoy es Dilan, pero pude haber sido yo, o pudo haber sido un familiar mío", ha señalado Dilan Cetina, un estudiante de la capitalina Universidad Distrital.

"Tenemos que hacer valer su muerte. Esto no puede quedar en vano", ha pedido el universitario.

La marcha ha sido convocada por sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones estudiantiles que, tras la muerte del joven Cruz, piden que se desmantele el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

"Deben dejar las armas. Vienen a reprimirnos cuando estamos en una protesta pacífica. Ahorita no demoran en salir cuando comencemos a ser más gente", ha dicho el universitario Cetina.

Ese nuevo reclamo se suma a las reivindicaciones de los movimientos sociales, centradas en la lucha contra el llamado 'paquetazo' económico previsto por Duque, que incluye una polémica reforma tributaria.

Los sindicatos y organizaciones estudiantes piden también que se ponga freno a la creación de un holding estatal que va a agrupar a empresas de servicios financieros. Otra de las reivindicaciones es acabar con los proyectos de reforma laboral.

"Lo que más nos afecta, como estudiantes, es que quieren bajar el salario mínimo para los menores de 25 años. Nos quieren pagar el 75 por ciento del sueldo mínimo. De por sí ya es difícil vivir con el dinero que te dan ahora, pero tener que subsistir con menos de eso va a afectarnos mucho", ha señalado Angi Botache, una estudiante universitaria.

Mientras, a su espalda, los manifestantes cantan "Dilan no murió, a Dilan lo mataron" y "Uribe, paraco, el pueblo está berraco", en referencia al expresidente Álvaro Uribe (2000 - 2010), mentor del actual mandatario Duque.

"Que los jóvenes vayan a trabajar por menos del sueldo mínimo no va a afectarnos sólo a nosotros, sino también a gente mayor. Va a ser más difícil que los contraten las empresas. Si pueden contratar a alguien por menos del salario mínimo, lo van a hacer, y va a haber despidos por ello", ha añadido la estudiante Botache.

Los sindicatos también piden que se retiren los cambios previstos a las pensiones. "Con la depauperación del trabajo y contratos de hambre ¿Cuándo va uno a cotizar las 1.300 semanas que se requieren para pensionarse?", se ha preguntado José Ángel Peña, de la Confederación de General del Trabajo (CGT).

"Ya prácticamente somos esclavos. Hemos perdido la estabilidad laboral. La calidad del contrato laboral. Los sindicatos, porque ya es muy difícil mantenerlos. Estamos tercerizados. Hemos perdido el régimen de pensiones. También el seguro social, que antes tenía pacientes. Ahora es un negocio, con clientes. Cuanto más barato salga uno, mejor para las empresas", ha manifestado Peña.

"Los políticos que nos han gobernado son unos mentirosos y cínicos. Que no nos quiten más la plata. Que nos devuelvan nuestro contrato colectivo laboral", ha reclamado.

Entre las peticiones de los movimientos organizadores de la huelga, se encuentra también la aplicación de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la disuelta guerrilla de las FARC, que participa en las marchas, bajo las banderas de su nuevo partido político.

También piden que se cumplan las medidas anticorrupción, aprobadas por más de 11 millones de personas en un referéndum celebrado en agosto de 2011, a pesar de que la consulta fue invalidada, por no superar los 12,1 millones de votos, o, lo que es lo mismo, el 33,3 por ciento del padrón electoral.

"Se roban billones de pesos al año, y todavía quieren hacer reformas tributarias para recaudar más dinero, mientras se siguen escapando fondos para la corrupción", lamenta Andrés Camargo, comerciante.

"Hay un gran descontento, a nivel latinoamericano, con la corrupción, que es lo que nos tiene a todos perjudicados. Sobre todo, porque vemos que se puede tener más calidad de vida y mejor distribución de los recursos económicos", ha expresado Jimena Oliva, una joven presente en la manifestación.

DIÁLOGO PROPUESTO POR DUQUE

El presidente Duque, tras reunirse con algunas de las organizaciones que conforman el comité de paro y con los alcaldes electos de las mayores ciudades del país, rivales políticos, en su mayoría, desveló este martes una serie de propuestas de cambio.

Planteó el establecimiento de tres días al año sin IVA para que las familias adquieran vestuario, calzado y elementos tecnológicos, así como devolver ese impuesto a los más pobres y también descuentos en Salud para los pensionistas.

"Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad. Pero, que quede claro, aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas", ha indicado durante una reunión con ganaderos.

"La propuesta de los días sin IVA es muy básica", cree el estudiante Cetina. "No soluciona nada. Son paños de agua tibia, sólo para calmar las ansias del paro. Está intentando debilitar el movimiento", ha interpretado.

Colombia se adentra este jueves en su segunda semana de manifestaciones sin solución aparente a la vista. El paro general no ha sido secundado por la mayoría de negocios del norte de Bogotá, que continuaron abiertos.