Publicado 04/12/2019 20:02

Colombia.- Miles de personas toman las calles en una nueva jornada de protesta en Colombia

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto a marchar este miércoles por las principales ciudades de Colombia secundando así la jornada de huelga convocada por el Comité del Paro, que desde el pasado mes de noviembre ha llamado a la protesta con demandas que van desde mejoras sociales a la seguridad.

Bogotá se ha convertido una vez más en el epicentro de la movilización popular. Varias marchas han salido desde distintos puntos de la capital con el objetivo de confluir en la céntrica Plaza de Bolívar.

"No registramos problemas de orden público, tenemos alrededor de seis movilizaciones con 15.000 personas que marchan por las vías de la capital", ha informado el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, en una comparecencia, según recoge RCN Radio.

El alcalde saliente, Enrique Peñalosa, ha indicado que hay unas 10.000 personas dedicadas a garantizar la seguridad en Bogotá este 4 de diciembre: 4.000 militares que están en lugares estratégicos como centrales eléctricas, 5.000 policías para velar por el orden público y 1.000 miembros de la Guardia Indígena de Cauca que apoyarán a estos últimos.

"El Ejército está de manera preventiva, pero en caso de que haya un caso de terrorismo orientado a incendiar buses en un patio o cosas por el estilo pues no se quedarán de espectadores", ha avisado Peñalosa, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Colombia suma ya doce días de protestas protagonizadas por sindicatos, estudiantes y otras organizaciones sociales en las que se han producido enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que han dejado al menos un muerto y decenas de heridos.

Las principales demandas son mejoras sociales, así como mayor seguridad en los territorios afectados por el conflicto armado, si bien incluyen igualmente que el Gobierno retome el diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente, Iván Duque, ofreció inicialmente una "gran conversación nacional" que, además de a los manifestantes, incluya a empresarios y representantes de diversos sectores, pero el Comité del Paro se negó exigiendo una negociación bilateral.

Finalmente, el Gobierno ha accedido a un diálogo exclusivo con el Comité del Pero, aunque no ha renunciado a su "gran conversación nacional" que, según explicó el consejero presidencial Diego Molano, transcurrirá en paralelo. La primera reunión se celebró el martes y se saldó sin acuerdos.