Actualizado 05/01/2006 18:09

Colombia.- Un millar de paramilitares del Bloque Mineros entregará sus armas en Tarazá (Antioquia)


BOGOTA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 miembros del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregarán sus armas en la localidad de Tarazá, en el departamento de Antioquia, después de este 10 de enero, según informaron fuentes oficiales.

En la vigésimo segunda entrega masiva de paramilitares desde que el Gobierno y las AUC abrieron conversaciones de paz a finales de 2003, se reinsertarán los miembros del llamado Bloque Mineros en la localidad antioqueña de Tarazá, según informa la emisora local RCN.

Será también la primera entrega de paramilitares de este año, antes de que se venza el 28 de febrero próximo el plazo dado por el Gobierno para la desmovilización, que en un comienzo terminaba el 31 de diciembre pero se amplió tras la crisis del proceso en octubre.

El asesor de Paz de Antioquia, Jaime Fajardo Landaeta, dijo que "a partir de este fin de semana comenzará todo el montaje logístico en Tarazá para la desmovilización del Bloque Mineros y luego el próximo martes 10 de enero comenzará la concentración".

En 2005 se entregaron de forma individual y voluntaria 1.096 paramilitares. Como en las desmovilizaciones anteriores, el Gobierno creó, el pasado 2 de diciembre y por un plazo de dos meses, una zona de ubicación temporal para concentrar a miembros del Bloque Mineros.