Actualizado 14/07/2006 00:40

Colombia.- La ministra Barco asegura que la crisis diplomática de las renuncias "quedó superada"

El Gobierno de Uribe aún tiene que encontrar a sus nuevos embajadores en Francia y México


BOGOTA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, aseguró hoy jueves que "quedó superada" la crisis diplomática desatada por la renuncia del ex presidente Andrés Pastrana a la Embajada en Washington tras la designación del también ex mandatario Ernesto Samper como embajador en Francia

Barco, que reemplazará en el cargo a Pastrana, dijo que las cosas siguen adelante con los cambios precipitados por ambas dimisiones y confirmó que la renuncia de la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Ángela Holguín, a ocupar el puesto de embajadora colombiana en Francia se debió a "razones personales". Así, dijo, "se buscará con tiempo a la persona adecuada".

La ministra reconoció que también se debe buscar ahora al nuevo embajador en México y apuntó que el elegido deberá reunir las características de María Consuelo Araújo, quien a causa de la crisis fue nombrada ministra de Exteriores y no embajadora en México, como estaba previsto.

Barco agregó que entre hoy jueves y mañana viernes el Gobierno de Colombia entregará a la Embajada de Estados Unidos la solicitud para que ella pueda convertirse en la nueva embajadora en Washington. "Eso tiene un proceso (...) Todavía me tendrán que soportar un tiempo", sostuvo la aún titular de Exteriores, quien de paso aclaró que hace varios años renunció a la ciudadanía americana.