Actualizado 15/02/2006 18:46

Colombia.- La ministra de Exteriores comienza una gira por EEUU para impulsar la tarjeta consular para colombianos


BOGOTA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, Carolina Barco, comenzó una gira por Estados Unidos, en la que tiene previsto visitar Houston, Los Angeles y San Francisco, para impulsar la expedición de la tarjeta consular para colombianos en el país norteamericano.

Aunque Barco insistió en que esta tarjeta no resuelve los problemas de legalidad ni constituye un documento en cuestión de inmigración, subraya también la utilidad que tiene como documento de identificación entre el colombiano y su Gobierno.

La tarjeta, que constata la nacionalidad de la persona y su lugar de residencia, "ha sido útil para abrir cuentas de banco, acceder a edificios públicos e incluso para que los niños entren al colegio", dijo Barco en entrevista con la emisora colombiana 'La W'.

"Hace más de un año empezamos con un piloto en Washington, porque no queríamos generar falsas expectativas" entre los colombianos, pero al notar la utilidad de la matrícula, en septiembre se implementó en Nueva York, informó.

Ahora los colombianos en Houston, los Angeles y San Francisco podrán acceder a él y próximamente también podrán hacerlo los presidentes en Chicago, Boston, Atlanta y Miami. Mientras tanto, varias instituciones financieras esperan aprobar este documento para enviar remesas y realizar operaciones financieras.

Barco también resaltó el creciente interés de los colombianos residentes en el exterior en adquirir vivienda en Colombia. El año pasado, en la primera feria inmobiliaria, realizada en Miami, se negociaron casi 5 millones de dólares y en la segunda, efectuada en septiembre pasado en la ciudad de Nueva York, se movieron 26 millones de dólares por este concepto.

Este año están programadas tres de esas ferias para apoyar a los colombianos a comprar propiedades en su país, al tiempo que se estimula la construcción nacional.