Actualizado 10/09/2012 21:17

La ministra de Justicia aclara que corresponde a Santos pedir la suspensión de las órdenes de arresto


BOGOTÁ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, ha confirmado este lunes que su Gobierno todavía no ha remitido a la fiscalía ninguna petición para que se suspendan las órdenes de arresto que rigen sobre los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ha aclarado que corresponde al presidente, Juan Manuel Santos, emitir esta solicitud.

La decisión "es netamente del presidente de la República y no es del Ministerio de Justicia", ha subrayado Correa, que no ha aclarado cuándo se podría dar el paso.

Según la ministra, citada por la emisora Caracol Radio, Santos tomará una decisión al respecto "conforme vayan evolucionando los diálogos, conforme vaya sintiendo confianza en el proceso" abierto con las FARC. El Gobierno y la guerrilla se han citado a partir de octubre en Oslo y La Habana para retomar el diálogo y tratar de acordar la paz.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha ratificado que su oficina aún o ha recibido ninguna comunicación oficial para suspender las órdenes de detención sobre los guerrilleros que van a ejercer de negociadores.

"Cuando recibamos esa comunicación oficial procederemos a suspender las órdenes de captura o a solicitarles a los jueces competentes de ejecución de penas las suspensiones respectivas", ha expresado en este sentido, según informa 'El Tiempo'.

Entre los negociadores designados por las FARC figura Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', detenido en Estados Unidos. Si bien en su caso no es posible "suspender" la orden de arresto, puesto que se encuentra bajo jurisdicción norteamericana, el fiscal general ya ha adelantado que podría participar "virtualmente" en la mesa de diálogo.