Actualizado 27/05/2013 19:07

Colombia.- El ministro de Agricultura confirma su salida del Gobierno tras la firma del acuerdo con las FARC


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, ha confirmado este lunes su salida del Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, tras la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cuenta del tema agrario.

Restrepo ha confirmado en una entrevista con Caracol Radio que tras la firma del acuerdo sobre el tema agrario entre las FARC y el Gobierno, dejará el Ejecutivo. "Concluido el punto número uno del proceso, está muy próxima mi salida", ha manifestado el ministro.

El Gobierno y las FARC anunciaron el domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Según explicaron las partes en un comunicado conjunto, el pacto incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

"Hasta donde es de mi entendimiento, el punto número uno ha quedado evacuado y convenido", ha explicado Restrepo, que ha precisado que las FARC reservan para el final del proceso volver a una serie de cuestiones sobre la agricultura y minería, a pesar de que no se contemplaban en el inicio de las conversaciones.

El ministro de Agricultura ha apostillado que el acuerdo anunciado "es el propósito y el compromiso para lo que se conoce como el post conflicto", que implicará un desembolso mayor de dinero en los presupuestos destinado a la agricultura y la aprobación de nuevas normas.

Restrepo ha indicado que el acuerdo va encaminado a mejorar el nivel de vida de las personas que viven en zonas rurales. "Es tomar en esencia lo que se ha hecho en la primera parte de la administración Santos, pero escalarlo a favor de los campesinos", ha añadido.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.