Actualizado 24/01/2006 19:31

Colombia.- El ministro colombiano de Turismo ofrecerá en FITUR a los empresarios españoles los contrato de estabilidad j

Zarruck dice que en 2005 Colombia recibió un millón de visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2004


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular colombiano de Turismo, Carlos Alberto Zarruck, aseguró hoy que ofrecerá esta semana a los empresarios españoles con intereses en Colombia, la posibilidad de firmar con el Gobierno colombiano un contrato de estabilidad jurídica, acuerdo con el que según Zarruck, ofrecerán al inversor seguridad y mejores condiciones.

El ministro, que reconoció que hasta el momento ninguna empresa turística española tiene un contrato de estabilidad jurídica en Colombia, realizó estas declaraciones en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que se celebró hoy en Madrid, un día antes de la inauguración de FITUR.

Zarruck aseguró a Europa Press que en 2005 Colombia recibió un millón de visitantes extranjeros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2004. Además resaltó que el turismo, actividad priorizada por el Gobierno de Alvaro Uribe en los últimos tres años, mantuvo durante este período un crecimiento anual "superior al 25%".

LOS CONTRATOS

La Ley 963, publicada el 8 de julio de 2005, es un instrumento autoriza al Gobierno Nacional a hacer pactos con los inversionistas para garantizarles la aplicación de ciertas disposiciones legales y reglamentarias que les den seguridad a la hora de realizar sus inversiones.

Los contratos de estabilidad jurídica buscan asegurar a los inversionistas que los suscriban que, si durante su vigencia se modifican en forma adversa las normas o interpretaciones estipuladas en dichos contratos, estas modificaciones no les serán aplicables durante la duración de los mismos.

Las actividades en las que se podrán realizar este tipo de contratos son las turísticas, industriales, agrícolas, de exportación agroforestales, mineras, de zonas procesadoras de exportación, zonas libres comerciales y de petróleo, telecomunicaciones, construcciones, desarrollos portuarios y férreos, de generación de energía eléctrica, proyectos de irrigación y uso eficiente de recursos hídricos.