Actualizado 03/05/2015 21:58

El ministro de Defensa acusa a a las FARC de querer "confundir" al país "con mentiras"

Reclutamiento de menores por las FARC
Foto: REUTERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de querer "engañar" y "confundir" al país con "mentiras", en respuesta a las declaraciones de la guerrilla sobre la devolución de los menores de edad que están entre sus filas.

   Las FARC han asegurado que no han incumplido el compromiso de no volver a reclutar a menores de 17 años y han subrayado que los que ya forman parte de la guerrilla no serán devueltos, según ha recogido la emisora colombiana Caracol Radio.

   Poco después, Pinzón ha rechazado estas declaraciones, instando a la población a "no pararle bolas a todo lo que dicen estos tipos todos los días desde La Habana". "Andan confundiendo al país y llenándolo de mentiras con desinformación y enredos", ha subrayado.

   En este sentido, el ministro ha criticado que "cada vez que hablan las FARC da la impresión de que odian a los colombianos, el país quiere la paz pero no quiere a estos tipos y ya es hora que dejen de engañar".

NIÑOS ARMADOS

   El ministro ha explicado que el Gobierno dispone de evidencias que muestran que las FARC continúan reclutando a menores de edad en varias regiones del país. "La semana pasada el Ejército recuperó a  varios niños armados con fusiles", ha afirmado.

   Estos menores, después de ser recuperados por las fuerzas de seguridad, habrían explicado que las FARC les había reclutado de forma forzosa. Como ejemplo el ministro ha hecho referencia a la operación perpetrada contra el frente 15 en el Caquetá.

   Las autoridades estiman que en estos momentos hay unos 2.000 menores de edad en las filas de la guerrilla colombiana, en su mayoría llevados a la fuerza. Las FARC consideran que los mayores de 16 años tienen edad para poder ser combatientes.