Publicado 11/12/2020 14:33

Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia alega que no ha sido "notificado" de la orden de arresto contra él

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia - 2019 GETTY IMAGES / GABRIEL APONTE - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha asegurado que no ha sido "notificado" de la orden de arresto emitida el jueves por un juez por un caso de desacato, por el supuesto incumplimiento de un dictamen que obligaba a ascender a un oficial despedido.

"Yo no he sido notificado de esa decisión y la Policía Nacional está adelantando todas las acciones del caso para cumplir", ha declarado el ministro durante un consejo de seguridad organizado el jueves por la tarde en la localidad de Montería, en el norte del país, según Caracol Radio.

La sentencia, dictada por un juez de la localidad de Chinchiná, en el departamento de Caldas, afea a Holmes Trujillo y al director de la Policía Nacional, Oscar Atehortúa Duque, que no cumpliesen un fallo de tutela dictado en agosto de 2019 y en el que la Justicia asumía que no se había actuado de forma adecuada con el demandante, el mayor Faiber Moreno Salazar.

El mayor fue apartado durante diez años del servicio, pero logró que se declarase nulo el despido, lo que obligaba no solo a su reincorporación al cuerpo, sino que el juez reclamó a la Policía y al Ministerio de Defensa que considerasen el tiempo que Faiber Moreno Salazar estuvo ausente y le ascendiesen a teniente coronel.

Pasado un año, el juez se ha pronunciado para considerar al ministro y al director de la Policía culpables de desacato y ordenar que pasen tres días en la Escuela de Carabineros de Bogotá o en una institución similar. La sentencia ordena al comandante de la Policía de la capital que detenga a los acusados para que cumplan la pena.

El jefe del departamento jurídico de la Policía, Pablo Criollo, ha asegurado que la sentencia no es firme, ya que cabe contra ella un recurso de consulta ante el tribunal superior de Manizales.