Publicado 24/05/2021 12:47

Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia se enfrenta esta semana a dos debates de moción de censura en el Congreso

Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
Archivo - El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA W / DPA - Archivo

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se enfrenta esta semana a dos debates de mociones de censura en el Congreso por su gestión durante las protestas que desde hace varias semanas están teniendo lugar y que han dejado ya más de 40 fallecidos y más de 2.900 denuncias de violencia policial.

Es el tercer ministro de Defensa durante el mandato del presidente, Iván Duque, en enfrentarse a una moción del Congreso tras Guillermo Botero y el finado Carlos Holmes Trujillo, quienes salieron airosos, aunque el primero optó por presentar su renuncia después de ser denunciado por segunda vez en apenas cuatro meses.

En el caso de Molano, este lunes deberá defenderse ante el Senado "el tratamiento de guerra que le ha dado a la movilización social", de acuerdo con las denuncias presentadas por los congresistas de la oposición. Su gestión, apuntan, "se ha caracterizado por un uso excesivo, desproporcionado y arbitrario de la fuerza de agentes estatales".

La petición de comparecencia ante la Cámara Alta, firmada entre otros por los senadores del Polo Democrático, Wilson Arias e Iván Cepeda, cuestiona a Molano por la violación de los Derechos Humanos que habrían cometido tanto los agentes de la Policía Nacional, como los militares durante las protestas, en las que se registraron además decenas de episodios de abuso sexual y personas desaparecidas.

Tras el debate de este lunes en el Senado, la Mesa Directiva contará con unos días más para convocar una votación para decidir si el actual ministro de Defensa se mantiene en el cargo o no. Antes, este martes, deberá enfrentarse al mismo procedimiento en la Cámara de Representantes, informa 'El Tiempo'.

A diferencia de los anteriores titulares de la cartera, en esta ocasión, los partidos aliados del Gobierno no cuenten con la mayoría suficiente para respaldar a Molano, cuyos índices de aprobación, incluso entre los clásicos aliados de Duque, están bajo mínimos en un momento de gran agitación social.