Actualizado 19/08/2006 01:24

Colombia.- El ministro de Interior inaugura en Medellín la cuarta Casa de Justicia del departamento de Antioquia


BOGOTA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Sabas Pretelt de la Vega, inauguró hoy viernes en Medellín la cuarta Casa de Justicia que el Gobierno inaugura en el departamento de Antioquia, centro que estará ubicado en un sector de gran inestabilidad social donde son permanentes los conflictos juveniles. De este centro podrán beneficiarse hasta 500.000 habitantes de la capital antioqueña.

El Programa Nacional de Casas de Justicia y Paz es una iniciativa orientada a facilitar el acceso de las comunidades a servicios de justicia formal y e informal para lograr la resolución pacífica de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia. En ellas están presentes todas las instituciones relacionadas con la justicia.

Esta Casa se puso en marcha gracias a la aportación de 150 millones de pesos (unos 10,7 millones de euros) realizada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El edificio donde funciona fue aportado por la Alcaldía de Medellín.

Hoy ya son 44 los centros de este tipo que funcionan en el país.

Entre enero de 2002 y el pasado marzo, las Casas de Justicia del país han atendido un total de 3 millones de solicitudes de atención, de las cuales casi 300.000 fueron recibidas en el primer trimestre de 2006.

El 31,7% de las solicitudes de atención recibidas fueron para resolver conflictos familiares, mientras que un 14,3% lo hizo por problemas de pérdida o ausencia de documentos y un 13% por problemas penales.