Actualizado 17/12/2013 22:34 CET

"Aquellos perros que amenazan a concejales pueden empezar a correr"

Soldados del Ejército Nacional de Colombia.
REUTERS

BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha declarado "objetivo militar" a quienes hayan amenazado a algún concejal, después de que la Federación Nacional de Concejales (Fenacon) denunciase que cerca de la mitad de ellos viven bajo amenaza. "Aquellos perros desquiciados que amenazan a los concejales pueden empezar a correr", ha advertido el ministro del Interior, Aurelio Irragori.

En concreto, la organización indicaba el pasado miércoles que un 43,3 por ciento de los 12.243 concejales que hay en todo el país han recibido amenazas durante 2013 y recuerda que durante este mismo periodo ocho de ellos han sido asesinados.

Así, un total de 5.300 concejales viven bajo amenaza en Colombia y "sólo 2.000 de ellos tienen un protección por parte del Gobierno", dice la Federación. Unas medidas que, además, resultan "insuficientes para garantizar la seguridad", tal y como recoge el diario 'El Colombiano'.

"Hace menos de una semana registramos la muerte del concejal Donaldo Sánchez Lizarazo en Arauca. Estaba amenazado, lo advirtió y las medidas no bastaron", ha lamentado el colectivo. Esta situación de inseguridad también ha llevado a los concejales de Arauca a unirse y anunciar ante el Gobierno una renuncia masiva de más de 80 cargos.

La presidenta de Fenacon, Carmen Lucía Agredo, ha pedido respuestas ante esta situación e insiste en denunciar que no han recibido ningún tipo de apoyo. "Cada vez que se registran casos como estos ni siquiera recibimos las condolencias cuando nuestros compañeros mueren", ha sentenciado.