Actualizado 07/08/2012 05:52

Colombia.- El ministro de Interior se reúne con representantes indígenas para tratar la aplicación del 'Plan Cauca'


BOGOTÁ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Federico Renjifo, se ha reunido este lunes en Cali con más de un centenar de representantes de comunidades indígenas del Valle y del norte de Cauca para tratar la aplicación del 'Plan Cauca', que tiene como objetivo la financiación de infraestructuras en la región y conseguir un acuerdo de convivencia entre cabildos y fuerzas de seguridad, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El 19 de julio, los indígenas del departamento de Cauca solicitaron al Gobierno de Juan Manuel Santos que establezca una mesa de alto nivel para solucionar el conflicto que enfrenta a la Fuerza Pública y a las comunidades nativas. Como condición previa, los indígenas exigieron resolver la ocupación militar del cerro Berlín, una de las tres montañas que rodean el municipio de Toribío, donde se asienta un campamento militar que fue tomado por los nativos y recuperado por los uniformados.

En segundo lugar, pidieron a la Fiscalía y al Gobierno que no procesen judicialmente a los indígenas que se enfrentaron a la Fuerza Pública para defender sus territorios y que se comprometan a no hacer acusaciones infundadas contra los nativos.

Por último, solicitaron que las personas heridas en los enfrentamientos con la Fuerza Pública sean atendidas sin costes policiales ni judiciales, para lo cual consideraron necesaria la intervención de la Defensoría del Pueblo.

En julio, la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se enfrentaron en Cauca, después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento. Los indígenas intervinieron, pidiendo a ambos que cesen las hostilidades y abandonen la región.