Actualizado 17/12/2011 20:37

Colombia.- El ministro de Justicia defiende la legalidad de la reforma judicial frente a criticas de las ONG

BOGOTÁ, 17 Dic. (COLPRENSA/EP) -

El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, ha respondido este sábado a las críticas vertidas por la ONG Human Rights Watch a la Reforma a la Justicia a través de una carta enviada el pasado 12 de diciembre al presidente Juan Manuel Santos, varios ministros y a la fiscal General, Vivianne Morales.

El ministro Esguerra aseguró que la finalidad de la Reforma a la Justicia no es dejar en la impunidad las violaciones contra los derechos humanos. Dijo que "no cabe atribuirle como una política la reprobable intención de implementar un sistema" que, según la carta de la ONG "prácticamente garantiza impunidad frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por la fuerza pública".

"Por supuesto, no es la impunidad la finalidad de la reforma propuesta por el Gobierno al Congreso de la República, ni habrá de ser ella la consecuencia de su eventual aprobación", señaló Esguerra.

El jefe de la cartera de la justicia también dijo que no es cierto que se busque la ampliación de los alcances del fuero militar a los casos de 'falsos positivos'. "

Tampoco es cierto que la redacción formulada para el artículo 221 de la Carta Política amplíe el alcance del fuero militar a los llamados falsos positivos, ni que con ella la justicia penal militar asuma, de nuevo según la carta, "automáticamente la competencia respecto de casos de torturas y violaciones sexuales de civiles cometidos por miembros de la fuerza pública durante dichas operaciones", concluyó Esguerra.