Actualizado 16/01/2018 08:31

El ministro de Transporte de Colombia asegura que Coviandes deberá responder por el desplome del puente

Derrumbe parcial del puente Chirajara en Colombia.
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El ministro de Transporte de Colombia, Germán Cardona, ha asegurado este lunes que Coviandes, consorcio responsable de la construcción del puente que se ha desplomado parcialmente provocando la muerte de diez personas, deberá responder por lo sucedido.

Cardona ha indicado durante una rueda de prensa que la responsabilidad del siniestro recae sobre el consorcio y ha aseverado que éste, que es "consciente de ello", debe cubrir los costes del puente y la indemnización a las familias de las víctimas.

Tanto la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como el consorcio encargado de la vía anunciaron que no se pronunciarían hasta que hubiera total certeza sobre la causa del colapso, investigación de la que se hace cargo el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana.

Justo antes de que se produjera el incidente se encontraban en la zona 150 trabajadores, de los cuales 75 estaban realizando labores en la parte del puente de Chiraja, que estaba en fase de construcción, que se derrumbó, según ha informado el diario local 'El Espectador'.

En el momento de la caída, sólo una veintena se encontraban sobre el puente dado que la mayoría estaba almorzando. La construcción del puente forma parte de la tercera fase de ampliación de la vía que une las localidades de Bogotá y Villavicencio y se encuentra en el último sector de todo el tramo.

Al ser un puente suspendido, la construcción de ambos extremos se ha llevado a cabo de forma simultánea, por lo que la obra terminará cuando las dos partes se unan en el centro. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, sólo faltaban 20 metros para lograr el objetivo.

Las víctimas mortales han sido identificadas como Giovany Monroy Zapata, Jaír Alexánder Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovany Quiroz y José Álvaro Bertel.