Actualizado 18/08/2011 22:11

La Misión de Observación Electoral alerta de alianzas entre candidatos colombianos y grupos armados


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE) ha advertido de que varios candidatos colombianos a los comicios regionales del próximo 30 de octubre están solicitando ayuda a grupos armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para amedrentar a los opositores.

La coordinadora del observatorio, Claudia López, ha asegurado que tienen conocimiento de que varios aspirantes a cargos regionales han acudido a estas guerrillas y a las bandas criminales --conocidas como bacrim-- con el objetivo de "intimidar a sus contrincantes".

Algunos de los pactos los habrían suscrito de manera clandestina candidatos en los departamentos de Arauca, Putumayo y Caquetá. "No se trata de apoyos por una convicción ideológica o acuerdos generales con un único partido, sino que priman las alianzas con políticos locales", ha alertado López en declaraciones citadas por la emisora Caracol Radio.

De acuerdo a las investigaciones, un total de 221 municipios colombianos está en riesgo de violencia por la posible interferencia de los grupos armados y las bacrim en las campañas de algunos grupos políticos como el gobernante Partido de la U, el Partido Conservador y Cambio Radical.

La MOE advierte de que podrían registrarse disputas por el control territorial, saboteo y obstrucción al proceso electoral y atentados contra autoridades públicas y candidatos.

Los departamentos de Cauca y Huila tienen un alto riesgo por la fuerte presencia de las FARC, mientras que el norte de Colombia está amenazado por las bacrim, organizaciones criminales que se han convertido --según el propio gobierno-- en la principal problema de seguridad de esa nación sudamericana.

Hasta la fecha han sido asesinados un total de 28 aspirantes a los cargos regionales que se elegirán el próximo octubre. "Hemos llamado la atención de las autoridades, hay que incrementar y con eficacia los esquemas de seguridad a los candidatos y las campañas", ha expresado López.