Elecciones presidenciales en Colombia
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia ha destacado este lunes el clima de tranquilidad registrado durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país, las primeras tras la firma de los acuerdos de paz.

La misión, que estuvo encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas, ha felicitado al pueblo colombiano y ha celebrado el considerable aumento de la participación ciudadana, que alcanzó el 53,38 por ciento, la cifra más alta en la historia reciente del país.

Asimismo, la OEA ha aplaudido en un comunicado el carácter ampliamente pluralista de los comicios, que "ofreció a la ciudadanía diversidad de opciones de todo el espectro político".

No obstante, la misión ha observado un alto grado de tensión durante la campaña, que en algunos casos derivó en enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes de las distintas candidaturas, así como en amenazas en contra de algunos aspirantes.

De cara a la segunda vuelta, prevista para el 17 de junio, la misión hace un llamamiento respetuoso a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía a promover una campaña centrada en la discusión de propuestas y fundada en el respeto por quien piense distinto.

Durante la jornada electoral la misión desplegó 79 observadores y expertos, que visitaron 1.374 mesas en 428 puestos de votación en 25 departamentos y el Distrito Capital.

La MVE/OEA constató que antes de las 5.30 de la tarde (hora local) ya se contaba con más del 99 por ciento de los datos preliminares y, sobre la base de estos últimos, los distintos candidatos se pronunciaron de manera respetuosa, reconociendo los resultados entregados por la Registraduría.

"Dado que el proceso electoral presidencial aún no ha concluido, la Misión de Veeduría de la OEA esperará a la celebración de la segunda vuelta para presentar un informe consolidado que incluirá observaciones y recomendaciones en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, justicia electoral, participación política de las mujeres, entre otros aspectos", recoge el documento de la OEA.

Más noticias