Actualizado 21/01/2018 08:35

La Misión de la ONU en Colombia pide insistir en un acuerdo político entre el Gobierno y el ELN

Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, ha llamado al Gobierno de Juan Manuel Santos y al Ejército de Liberación Nacional a esforzarse para llegar a una solución política para el conflicto en el país.

"Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular para las comunidades más afectadas por el conflicto", ha señalado Arnault, según ha recogido el diario local 'El Espectador'.

El diplomático francés ha asegurado que a pesar de que el cese bilateral terminara hace más de diez días aún no se han registrado graves incidentes entre ambas partes.

"La Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el ELN no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal", ha aseverado.

"El ataque atribuido al ELN ayer contra una unidad militar en Teorama con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional", ha señalado Arnault, refiriéndose a un supuesto ataque perpetrado este viernes por el ELN en el departamento de Norte de Santander en el que un militar murió y otros dos resultaron heridos.

El jefe de la Misión de la ONU ha afirmado que la tendencia de las bajas acciones ofensivas debe mantenerse para que el proceso de paz "adquiera mayor legitimidad en la sociedad colombiana y en la comunidad internacional".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN mantuvieron un alto el fuego bilateral del 1 de octubre al 9 de enero, con el objetivo de impulsar las conversaciones de paz que se han venido desarrollando en Quito (Ecuador). Sin embargo, la ruptura de la tregua y la inmediata reanudación de los ataques por parte de la guerrilla han complicado los esfuerzos negociadores.

Más noticias