Actualizado 11/06/2013 17:15

Colombia.- La mitad de las tierras entregadas por AUC para reparar a las víctimas siguen invadidas por exparamilitares


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las propiedades que el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entregó para pagar las reparaciones de sus víctimas siguen invadidas por paramilitares retirados y sus familias, según ha informado este martes el diario colombiano 'El Tiempo'.

Según el diario, al menos la mitad de las 407 propiedades entregadas al Fondo Nacional de Reparación están ocupados por antiguos miembros del grupo y sus familias, así como por los hijos de los capos del AUC.

El Fondo no ha podido destinar a las víctimas seis propiedades en el departamento de Colombia por valor de 6.200 millones de pesos (2,4 millones de euros) que entregó en 2008 el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, 557 antiguos paramilitares del 'bloque Catacumbo' y sus familias las ocupan desde hace siete años.

Asimismo, tampoco ha podido entregar unas 300 hectáreas situadas en la localidad de Simití, en el sur del departamento Bolívar, ya que están ocupadas por unas 40 personas que se han convertido en agricultores de palma de aceite.

El coordinador del Fondo de Reparación de Víctimas, Juan Camilo Morales, ha asegurado que ocho de cada diez bienes entregados tienen problemas y que tan sólo 27 bienes, de todos los entregados, están preparados para ser vendidos.

La Ley de Justicia y Paz, aprobada a mediados de 2005 y con una vigencia de ocho años, otorgaba a los exmiembros del grupo penas de cárcel menores a cambio de verdad, justicia y reparación. Sin embargo, según 'El Tiempo', las reparaciones a las víctimas es el aspecto menos respetado de la ley. La ley también castiga a todos aquellos antiguos miembros del AUC que escondan los bienes de los que disponen.

Sin embargo, por el momento, no han aparecido las fortunas que los capos del grupo amasaron durante 20 años de guerra y narcotráfico. Las fortunas de los antiguos líderes del AUC siguen escondidas en países como Ecuador, Costa Rica o Panamá.

La directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, ha denunciado que, desde la promulgación de la ley, los paramilitares han entregado bienes por un valor de 113.000 millones de pesos (unos 45 millones de euros), una cantidad que considera "insuficientes".

"Los paramilitares no han cumplido con el compromiso de reparación. Ocho años de justicia y paz para sólo haber entregado 113.000 millones de pesos en bienes es insuficiente", ha declarado Gaviria, que ha añadido que el Fondo de Reparación de Víctimas se dedica a "mejorar la administración" de las propiedades de las que disponen para volverlas más rentables y obtener así mayores recursos.