Actualizado 04/06/2010 08:58

Colombia.- Mockus acusa a Santos de tener "cierta responsabilidad" por no haberse dado cuenta de los 'falsos positivos'


BOGOTÁ, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

En su primer debate tras la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, acusó al candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, de tener "cierta responsabilidad" por no haberse dado cuenta del escándalo de los 'falsos positivos' en el seno del Ejército.

Con esta acusación Mockus se refería a un escándalo que se destapó a finales de 2008, cuando se desveló que ciertas unidades del Ejército habían presentado bajas producidas en sus operaciones como cadáveres de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, cuando en realidad pertenecían a civiles sin ninguna relación con la guerrilla.

Se da la circunstancia de que estos 'falsos positivos' --que las autoridades judiciales cifran en torno a un millar-- se produjeron después de la puesta en práctica por parte del actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de una serie de iniciativas de seguridad entre las que se contaba el establecimiento de una serie de incentivos económicos y ascensos a los militares por presentar combatientes capturados o fallecidos de las FARC.

De este modo, se especuló intensamente --y de hecho numerosos altos cargos castrenses fueron destituidos o juzgados-- con que algunos militares, con mayor o menor conocimiento o connivencia del Gobierno, ordenaron matanzas de civiles inocentes para luego presentarlos como guerrilleros de las FARC y progresar en sus carreras.

De este modo, Mockus acusó a Santos, que fue ministro de Defensa cuando se produjeron estos comportamientos por parte de militares, de tener cierta responsabilidad en los hechos, y le reprochó que no se hubiera percatado antes.

"Sigo pensando que fue un sistema de incentivos", afirmó Mockus. Frente a estas críticas, Santos dijo que él también quiere que haya "cero 'falsos positivos'", informan medios locales.

El resto del debate se centró en asuntos económicos, en los que volvieron a quedar en evidencia las diferencias que separan a los dos candidatos, sobre todo en materia fiscal. Así, mientras que Santos se comprometió a escribir "sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno", Mockus defendió las virtudes de una ligera subida de la presión fiscal.

El pasado 30 de mayo se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, en las que se impuso claramente Santos con más de un 46 por ciento de los votos. El segundo candidato más votado fue Mockus, que se quedó muy por detrás con algo más del 21 por ciento de los sufragios. La segunda vuelta, de la que saldrá el presidente de Colombia, se celebrará el próximo 20 de junio.