Actualizado 06/05/2010 18:05

Colombia.- Mockus afirma que no dialogará con las FARC mientras no respeten la Constitución


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia, Antanas Mockus, afirmó este miércoles que si consigue la victoria el próximo 30 de mayo no dialogará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mientras sus argumentos sean el secuestro, el chantaje y la extorsión y, sobre todo, si no respetan la Constitución.

Mockus aseguró, según informan los medios de comunicación colombianos, que no negocia bajo presión y que está dispuesto a sentarse con la guerrilla para discutir sobre la base de argumentos, pero no bajo la amenaza del secuestro y el terrorismo. "No va conmigo que la gente se coloque por fuera de la Constitución, y las FARC están por fuera y con gente así es imposible negociar", subrayó.

También aclaró que si él se convierte en presidente, Colombia no volverá a humillarse, ni con zonas de despeje ni con intercambio de presos por secuestrados, con tal de obtener la paz. "Entre otras cosas, si las FARC canalizaran la disposición a negociar de (el presidente colombiano, Álvaro) Uribe y la mía, deberían correr a toda carrera y aprovechar estos dos meses y medio y sería un proceso de paz relámpago, y les garantizo que les va mejor con Uribe Vélez que con Antanas Mockus", advirtió.

Durante una visita a la ciudad de Cúcuta, en el norte de Colombia, donde se reunió con estudiantes universitarios, vecinos de la zona y sectores marginados, Mockus invitó a los colombianos a reconocer que las FARC son un "capricho armado", por persistir en un camino cuando, dijo, hay otras vías alternativas.

"Señores de las FARC, sálganse del mundo de las armas y ayuden a construir a Colombia, pero respetando la Constitución", pidió el candidato, que recordó que detrás de la guerrilla está el narcotráfico y que si no fuera así, en Colombia ya habría habido un proceso de paz como en Guatemala y El Salvador.

"Una guerrilla sin el soporte, sin las relaciones con el narcotráfico hace rato que se hubiera dado cuenta de que el Muro de Berlín se cayó, pues el socialismo es otra cosa hoy en día", manifestó el aspirante a la Presidencia.

Por otro lado, Mockus se refirió a la amenaza de muerte que ha recibido por Internet a través de la red social Facebook afirmando que "si uno va a ser presidente tiene que estar preparado para este tipo de situaciones desagradables".

Asimismo, pidió a sus seguidores que no se dejen intimidar y aseguró que este tipo de amenazas no afectarán a su trabajo. Frente al terrorismo "me detengo lo menos posible y sigo en las actividades", declaró, si bien añadió que será prudente en sus desplazamientos y que su esquema de seguridad ha sido reforzado en los últimos días.