Actualizado 07/05/2010 23:46

Colombia.- Mockus encabeza los sondeos con un 38% de los apoyos frente al 34% de Santos, según una encuesta


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, obtendría un 38 por ciento de los apoyos frente al 34 por ciento del líder del Partido de la 'U', Juan Manuel Santos, según una encuesta realizada por Datexto y publicada este viernes en el diario 'El Tiempo'.

Este sondeo sobre intención de voto confirma la tendencia alcista que Mockus ha registrado en las últimas semanas frente a lo que los medios locales ya han calificado como el "estancamiento" de Santos, quien en el momento de anunciar su candidatura se posicionó como favorito en las encuestas.

En tercera posición se sitúa la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, que obtiene un 6,7 por ciento del respaldo popular, a pocos puntos del cuarto en la carrera por la presidencia de Colombia, el líder del partido Polo Democrático, Gustavo Petro, con un 4,2 por ciento. En quinto lugar se encuentra el aspirante de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que obtiene un 3,1 por ciento, mientras que el político liberal, Rafael Pardo, queda en última posición con un 1,4 por ciento.

Según refleja esta medición, en caso de no obtener la mayoría necesaria en una primera votación y de tener que recurrir, por tanto, a una segunda vuelta entre Mockus y Santos, el político 'verde' se alzaría con la victoria con un 52 por ciento de los votos frente al 30,5 por ciento del aspirante del oficialismo.

Si este balotaje enfrentara a Mockus y a Sanín, de nuevo saldría victorioso el candidato del Partido Verde con un 60,3 por ciento de las papeletas, mientras que la formación conservadora se quedaría en un 21,2 por ciento de los apoyos.

Interrogado sobre quien será el vencedor de estos comicios, el 46 por ciento de los colombianos apostó por Mockus, el 27,9 por ciento por Santos y el 4,3 por ciento por Sanín. Por otro lado, un 13,8 por ciento de los encuestados confesó que todavía no ha elegido candidato.

En cuanto a la participación, el 75 por ciento de los encuestados aseguró que acudiría a votar mientras que el 21,7 por ciento descartó su asistencia a las urnas.

El sondeo de fue realizado por la consultora Datexto, a petición del diario 'El Tiempo' y de la emisora 'La W', entre los días 4 y 6 de mayo y en él participaron 1.200 personas.