Actualizado 04/11/2015 15:29

Mogherini pide a los 28 "una respuesta coherente y bien coordinada" en apoyo a un acuerdo de paz

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini
PIERRE ALBOUY / REUTERS

El enviado especial de la UE para el proceso de paz visitará Colombia la próxima semana

   BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en que el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logren sellar un acuerdo de paz definitivo "antes de finales de marzo" y ha reclamado a los Veintiocho "una respuesta coherente y bien coordinada en respuesta a esta ocasión histórica" en apoyo de un eventual acuerdo.

   "El proceso de paz colombiano ha alcanzado un momento crucial con el acuerdo revolucionarios sobre justicia transicional. Confío en que un acuerdo final se podrá concluir antes de finales de marzo, tal y como ha anunciado el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado tras reunirse con el enviado especial de la UE para el proceso de paz colombiano, el viceprimer ministro y exministro de Exteriores irlandés Eamon Gilmore, que se desplazará a Colombia la próxima semana por primera vez desde su nombramiento el 1 de octubre.

   La jefa de la diplomacia europea ha recordado que el enviado especial de la UE "trasladará el apoyo político de la UE para el proceso de paz, especialmente en la fase de aplicación del acuerdo" y ha dejado claro que "la UE y los estados miembro deben presentar una respuesta coherente y bien coordinada a esta ocasión histórica".

   "Gilmore comenzará a trabajar inmediatamente y hará su primera visita a Colombia en su nueva capacidad ya la próxima semana", ha anunciado Mogherini, que ha recordado que el irlandés "trabajará con el Gobierno colombiano y otros actores en Colombia y con los estados miembro  y el Parlamento Europeo".

   Así, ha asegurado que apoyar el proceso de paz constituye "una de las prioridades desde el inicio" de su mandato hace un año y ha defendido que Gilmore, dada "su implicación personal en el proceso de paz en Irlanda del Norte" y tras ejercer entre 2011 y 2014 de viceprimer ministro y titular de Exteriores irlandés "es la persona correcta para el trabajo" y asume un "compromiso desafiante".

   "No es para desempeñar un papel de mediación. No lo necesitan. (Gobierno y FARC) se sientan cara a cara casi todos los días de la semana, casi todas las semanas", ha explicado una fuente de alto nivel europea sobre el papel del enviado especial de la UE para el proceso de paz, nombrado para "facilitar" el "contacto central" entre ambas partes para avanzar la cooperación y ayuda en la fase del postconflicto.

COMPROMISO PARA CREAR FONDO FIDUCIARIO

    El bloque regional anunció la creación de un Fondo Fiduciario el pasado mes de junio durante la cumbre entre la UE y la CELAC en Bruselas para apoyar a Colombia tras el fin del conflicto armado en Colombia y que fue solicitado explícitamente por el presidente colombiano, aunque todavía "no hay cantidades específicas indicadas o asignadas".

   Al menos cinco estados miembro, entre ellos España, están dispuestos a hacer contribuciones concretas y otros han mostrado su disposición a "considerar" su participación, según fuentes consultadas.

   Al margen del futuro Fondo Fiduciario, la UE ya está contribuyendo a acciones para promover la paz  la estabilización de cara a lograr "un acuerdo futuro de paz completo en Colombia", incluido a tareas de desminado en algunas zonas rurales tras el acuerdo parcial entre el Gobierno y las FARC alcanzado en primavera, a las que la UE ha contribuido cinco millones de euros, aunque también apoya los llamados 'Laboratorios de la Paz' en una veintena de municipios para recuperar los servicios públicos en zonas rurales donde desaparecieron por el conflicto.