Actualizado 14/03/2006 14:22

Colombia.- Morales y Uribe hablarán hoy en La Paz sobre los problemas generados por el TLC en el mercado de la soja


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales y Alvaro Uribe, se reunirán hoy martes en el Palacio de Gobierno de La Paz para buscar soluciones a los problemas derivados de un acuerdo comercial extra-regional que pone en riesgo el mercado de la soja.

El encuentro bilateral está precedido por intensas negociaciones entre Gobierno y productores del sector, que definieron una estrategia para preservar el mercado colombiano de la soja, que representa anualmente ingresos por valor de 70 millones de dólares y la creación de 120.000 puestos de trabajo.

Morales considera que algunos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) vulneran los acuerdos internos en este tema, generando serios perjuicios comerciales y económicos. "Estamos viendo que algunos acuerdos que tiene la región andina no se cumplen", lamentó, según informa el diario boliviano 'La Patria'.

Colombia, en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció con Estados Unidos, sólo estableció barreras comerciales de 5 y 10 años para el aceite crudo y refinado de soja respectivamente, mientras que dejó al libre mercado el comercio de la torta y el grano de soja.

La reunión bilateral tratará de encontrar soluciones a las limitaciones que atravesará la soja boliviana a partir de mediados de 2007, cuando se estima sea firmado el acuerdo comercial que, en criterio del secretario general de la CAN, Allan Wagner, no afecta el futuro del bloque regional.

A este acuerdo se suman los que negocian Perú y Ecuador. El Gobierno de Alejandro Toledo anunció que protegerá el mercado del aceite refinado de soja con una desgravación gradual que abarcará 10 años, mientras que Ecuador se comprometió a analizar las preocupaciones nacionales.

El portavoz del Palacio de Gobierno boliviano, Alex Contreras, destacó la reunión de hoy martes y anunció que la actual administración defenderá el cumplimiento de acuerdos regionales, que establecen protección a productos sensibles, como la soja.

Bolivia tiene como uno de sus principales mercados de soja en las naciones andinas. Por ello, sugirió realizar una "reunión de urgencia" para analizar la actual coyuntura de acuerdos comerciales extra-regionales que considera están debilitando al bloque formado por Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.