Actualizado 17/12/2013 20:47

Colombia.- Muere abatido el cabecilla del ELN alias 'Ñarro'

Guerrilleros del ELN colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS


BOGOTÁ, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado sobre la muerte en combate de un cabecilla principal del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Alexander Martínez Arrieta, alias 'Darwin' o 'Ñarro', del frente Manuel Hernández El Bolche, en el municipio de Bagadó, departamento de Chocó, en el noroeste del país colombiano.

'Ñarro', con 40 años de edad, era uno de los cabecillas de una de las estructuras del Frente de Guerra Occidental del ELN y había desempeñado distintos cargos dentro de la guerrilla durante 20 años, como jefe de destacamento segundo, como segundo jefe del frente Manuel Hernández 'El Bolche' y como cabecilla de esta estructura terrorista.

Martínez Arrieta participó en el secuestro del secretario de Gobierno de Bagadó Eduardo Lozano en junio de 2002 y en el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en 2004 y de 29 uniformados en 2005. También asesinó a tres integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Inteligencia colombiana, en 2007.

Entre los delitos que realizaba se encuentran secuestros, retenes ilegales en la vía Quibdó-Medellín, atentados contra empresas de transporte, instalación de campos minados, extorsiones a mineros, además de conseguir material de guerra y explosivos para el grupo guerrillero.