Actualizado 30/10/2011 18:40

Colombia.- Muere en un atentado el conductor de un diputado durante las elecciones locales y regionales colombianas


BOGOTÁ, 30 Oct. (Colprensa/EP) -

El conductor de un diputado regional del parlamento del departamento de Arauca ha fallecido por el hostigamiento de su vehículo en un hecho calificado como atentado por las autoridades. Este ha sido el incidente más reseñable de la jornada electoral de este domingo en la que los colombianos eligen a sus representantes locales y regionales.

Ariel Delgadillo, conductor del representante a la Cámara en Arauca Albeiro Venegas, ha fallecido en la carretera de Tame, que lleva desde el departamento de Arauca a Bogotá.

El informe policial que han entregado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indica que Venegas no viajaba en el vehículo y que Delgadillo murió cuando recibía atención médica en Tame. "Este es un tema afortunadamente bajo control y con consecuencias mínimas para la jornada", ha afirmado Pinzón después de recibir el primer informe de las autoridades locales sobre la situación de orden público.

Otro hecho que ha alterado el transcurso de los comicios ha sido la explosión de un petardo de mediana potencia en Leyva, Pasto, aunque no ha tenido mayores consecuencias.

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado estos hechos violentos tras depositar su voto. "Los violentos quieren que esta democracia fracase por eso respondamos masivamente, salgan temprano y voten bien", ha afirmado Santos desde el Capitolio Nacional donde ha votado sobre las 8.00 de la mañana (14.00 hora peninsular española). Santos ha afirmado además que "Colombia es una democracia efectiva, transparente y donde la gente vota en libertad".

Colombia elige este domingo 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados a las asambleas departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles en juntas administradoras locales

Según ha indicado el mandatario, estas elecciones no tienen precedente en el país. "Nunca se ha desplegado la democracia a tantos sitios del país, nuca antes los nuevos mandatarios van a administrar tantos recursos gracias a la reforma a las regalías", ha asegurado.

Santos ha acudido a votar acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quién votará en el sur de Bogotá.

Los comicios han comenzado rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad en todos los puestos de votación habilitados. Según Lleras las autoridades locales están autorizadas para cerrar fronteras si lo consideran necesario. El dispositivo incluye el cierre preventivo de 7 puntos fronterizos hasta las 16.00 hora colombiana (22.00 hora peninsular española).

Además, el Gobierno tiene preparado un plan de contingencia que comprende trasmisión de datos y una alternativa para garantizar la normalidad en el fluido eléctrico, según ha afirmado Lleras. Un total de 19 países han enviado observadores a las elecciones.