Actualizado 09/05/2013 04:18

Colombia.- Muere 'Caliche', cabecilla de las FARC y hombre de confianza de 'Pablo Catatumbo'


BOGOTÁ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Leonidas Zambrano Cardozo, alias 'Caliche', jefe de la Columna Jacobo Arenas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los hombres de confianza del líder guerrillero Jorge Torres Victoria, 'Pablo Catatumbo', ha muerto.

Las pruebas de ADN han confirmado que 'Caliche' es uno de los siete guerrilleros de las FARC que fallecieron en el marco del operativo militar que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el departamento de Nariño (suroeste).

Al parecer, 'Caliche' llevaba más de 20 años en las FARC, diez como jefe de la Columna Jacobo Arenas, y era el llamado a suceder a 'Pablo Catatumbo' como jefe del Bloque Sur de las FARC, uno de los más importantes del grupo armado.

Las autoridades colombianas ofrecían hasta 2.000 millones de pesos (829.072 euros) a cambio de cualquier información que llevara a su captura, una de las recompensas más altas del Gobierno de Juan Manuel Santos.

'Caliche' ha sido abatido en Nariño porque, aunque su área de influencia era el norte del departamento de Cauca (suroeste), había decidido huir a Nariño junto a su compañera sentimental y a su equipo de seguridad.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares, el general Leonardo Barrero Gordillo, ha detallado que la operación se llevó a cabo la madrugada del domingo contra un campamento del Frente 29 de las FARC ubicado entre Nariño y Cauca.

Además de 'Caliche', otros seis guerrilleros murieron, uno fue detenido y los uniformado se incautaron de armamento, munición, equipos de comunicación y material importante para Inteligencia Militar, según ha informado el diario colombiano 'El Tiempo'.

La muerte de 'Caliche' podría afectar al diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, ya que 'Pablo Catatumbo' se incorporó el pasado mes de abril al equipo negociador de la guerrilla para dar un nuevo impulso al proceso.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana Gobierno y FARC abordan en la mesa de negociaciones una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A pesar de que a estas alturas ya esperaban tener firmado un acuerdo sobre desarrollo rural y agrario, el punto más importante, todavía no lo han conseguido y estas conversaciones se solapan ya con las de participación política.