Actualizado 05/10/2010 00:38

Colombia.- Muere un comandante de las FARC en el ataque cerca de la frontera con Panamá


BOGOTA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comandante de finanzas y logística del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido con el alias de 'Silver', murió este domingo en el transcurso de la 'Operación Darién', en la que el Ejército y la Policía Nacional bombardearon un campamento de la guerrilla cerca de la frontera con Panamá.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien confirmó la noticia durante la presentación de la Política de Seguridad Ciudadana, indicó que el guerrillero "era un bandido reconocido por su enorme capacidad de daño, que había cobrado muchas víctimas en esa región".

El frente al que pertenecía 'Silver' es considerado el responsable de la muerte de 23 infantes de marina en un ataque a finales del año 2000 cerca la frontera con Panamá, así como de varios secuestros y extorsiones en una amplia región del noroeste del país.

Además, los efectivos que inspeccionaron la zona al término del operativo confirmaron el hallazgo de otros cuatro cuerpos que podrían pertenecer a otros guerrilleros, entre ellos el líder de dicho frente, Gilberto Torres Muñetón, 'El Becerro', según indicó el director general de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

El general definió esta ofensiva como "una acción sistemática y estructural contra estas cuadrillas, que como en este caso eran el trípode sobre el cual se edificaban las finanzas terroristas de las FARC en asociación con el narcotráfico".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que tras los últimos ataques a la guerrilla, en los que han caído 27 rebeldes, entre ellos el comandante militar de las FARC, Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como 'Mono Jojoy', el Gobierno continuará con su plan de seguridad. "Seguiremos en más operaciones hasta que podamos decir: nosotros ganamos la paz", aseveró.