Actualizado 15/05/2019 09:05

Muere un excomandante de las FARC tras recibir varios disparos en el suroeste de Colombia

Colombia.- Suspendido el ex secretario ejecutivo de la JEP por autorizar la salida del país a excombatientes de las FARC
WIKIPEDIA - Archivo

BOGOTÁ, 15 May. (Reuters/EP) -

Jorge Enrique Corredor, excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha muerto este martes tras recibir varios disparos en el suroeste del país, según ha informado la Policía colombiana.

La muerte de Corredor, de 49 años y conocido por el alias 'Wilson Saavedra', se produjo cerca de la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.

Tal y como ha explicado el ahora el partido político surgido de las FARC, el excomandante murió a manos de dos hombres armados que le dispararon en varias ocasiones desde una motocicleta. Corredor se encontraba actualmente inmerso en un proyecto agrario con exguerrilleros, el cual cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

"Es una situación inaceptable, como es inaceptable el silencio cómplice del Gobierno que no dice nada frente a esta situación que está llegando a términos escandalosos e inaceptables para un Estado que firma un acuerdo de paz", ha subrayado el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, que ha lamentado el asesinato.

Las FARC y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Bajo los términos del acuerdo unos 13.000 integrantes del grupo rebelde, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y conformaron el partido político FARC como parte de su proceso de reintegración a la sociedad.

Desde la firma del acuerdo de paz, 131 excombatientes de las desmovilizadas FARC han muerto en ataques que no han sido esclarecidos hasta el momento.