Actualizado 20/05/2013 17:53

Colombia.- Muere el guerrillero de las FARC 'Negro Eliecer', hombre de confianza de 'Timochenko'


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa colombiano ha confirmado la muerte del guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ernesto Hurtado Peñaloza, alias 'Negro Eliecer', hombre de confianza del jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez'.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio ha explicado este lunes que la muerte de 'Negro Eliecer' se produjo en una operación militar desarrollada en una zona rural del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander (noreste), donde encabezaba la columna Antonio Santos.

El Ministerio ha informado además de que el fallecido dirigía diversas operaciones de narcotráfico en la zona y era uno de los hombres de confianza de 'Timochenko'. El fallecido llevaba 31 años en las FARC.

El general Juan Pablo Amaya ha explicado a Radio Blu que las operaciones se iniciaron gracias a las labores de Inteligencia previas. "En maniobras terrestres logramos esta acción militar que genera condiciones positivas para el Catatumbo, después de que esta columna atentara contra la población y estructuras de energía, entre otras cosas", ha indicado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.