Publicado 27/12/2019 16:36

Colombia.- Muere un joven indígena al pisar una mina antipersona en Colombia

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un joven indígena ha muerto y otros dos indígenas han resultado heridos, uno de ellos en estado grave, al pisar una mina antipersona en una zona rural de Dabeiba, en el norte de Colombia, según ha informado este viernes la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

La víctima es David Bailarón Domicó, un embera de 24 años de edad, que estaba buscando frutas y animales cuando activó por error el artefacto explosivo en el resguardo indígena de Amparradó Alto, Dabeiba.

La OIA ha indicado que el suceso tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, si bien no tuvo conocimiento del mismo hasta el jueves debido a la situación de seguridad en Dabeiba, una de las zonas afectadas por la ola de violencia que sufre Colombia.

"Son comunidades de difícil acceso y hasta a tres días de camino de los casos urbanos donde actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersonas", ha denunciado la OIA, citada por 'El Espectador'.

Los indígenas, así como líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, son uno de los colectivos más afectados por la violencia armada, debido a su firme defensa de sus tierras. "Rechazamos categóricamente la presencia de actores armados legales e ilegales en nuestros resguardos y exigimos su salida inmediata", ha recalcado la OIA.

En este contexto, ha reclamado "garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera". "Los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros", ha sostenido.

Según un reciente informe del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), el número de muertos y heridos por minas antipersona en Colombia ha aumentado desde los 220 en 2018 a 319 en 2019.