Publicado 27/09/2019 14:29

Colombia.- Muere el líder de la banda 'Los Pelusos' en una operación en el noroeste de Colombia

BOGOTÁ, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de la banda criminal colombiana 'Los Pelusos', Luis Antonio Quinceno, alias 'Pacora', ha sido abatido durante un operativo conjunto de las Fuerzas Aéreas, el Ejército y la Policía de Colombia en el departamento Norte de Santander, en el cual fue capturado alias 'Hugo' otro de los responsables del grupo.

'Pacora' llevaba 20 años en la banda, que el Gobierno de Colombia relaciona con el narcotráfico. La Policía del Norte de Santander ofrecía 2.000 millones de pesos (algo más de 530.000 euros) por el criminal, acusado de rebelión, homicidio, tráfico de armas y secuestro entre otros crímenes.

'Los Pelusos' desciende de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), la mayor parte de la cual se desmovilizó en 1991, y opera en la región del Catatumbo. 'Pácora' estaba al frente de la banda desde el pasado 27 de enero tras el arresto de Reinaldo Peñaranda Franco, alias 'Pepe', quien la encabezaba tras la muerte 'Megateo' en otra operación de las fuerzas de seguridad, en octubre de 2015.

El responsable del grupo había sido herido por un francotirador el 6 de agosto, en la misma zona donde ha muerto este jueves, según informan los medios colombianos. 'Pácora' es considerado responsable del asesinato de varios líderes sociales y antiguos combatientes de la guerrilla de las FARC.