Actualizado 22/12/2018 08:59

Muere en una operación militar el guerrillero alias 'Guacho', líder de la principal disidencia de las FARC

Walter Patricio Artízala Vernaza, más conocido como 'Guacho'
TWITTER/@CITYTV - Archivo

El guerrillero había sido acusado de la muerte de los tres periodistas ecuatorianos de 'El Comercio' asesinados

BOGOTÁ, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Walter Patricio Arizala, conocido como 'Guacho' y comandante de una de las principales disidencias de las FARC en Colombia, ha fallecido este viernes en una operación de asalto de las Fuerzas Armadas en una zona selvática, según ha informado el presidente Iván Duque, el golpe más fuerte contra los grupos que se apartaron del acuerdo de paz.

La muerte de alias 'Guacho', comandante del denominado frente Oliver Sinisterra, y de su principal lugarteniente, se ha producido cerca de la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño, una conflictiva región del suroeste de Colombia fronteriza con Ecuador.

En esa zona se concentran plantaciones de hoja de coca más grandes del país, por lo que varios grupos armados ilegales se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico en el Océano Pacífico.

"Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", ha asegurado Duque en una declaración desde la ciudad de Medellín. "No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida y la honra de los colombianos", ha añadido.

La columna Oliver Sinisterra es un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que tenía como objetivo poner fin a un conflicto que se ha cobrado más de 260.000 vidas.

Actualmente existen 30 grupos disidentes de las FARC con 1.749 miembros armados. Más de 13.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil como parte del acuerdo de paz.

Arizala fue acusado del secuestro y posterior asesinato en abril del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario ecuatoriano 'El Comercio'. El abatido rebelde, nacido en el norte de Ecuador, también fue responsabilizado de varios ataques contra las Fuerzas Armadas del vecino país.

Las autoridades de Colombia y Ecuador lo han acusado además del secuestro y posterior asesinato de una pareja de ecuatorianos que pretendía canjear por integrantes de su organización capturados en ese país.

Alias 'Guacho', de 29 años, estaba acusado de narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y de ser socio de carteles mexicanos a los que le suministraba cargamentos de cocaína.

"Muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", ha concluido Duque.