Publicado 23/10/2021 03:13CET

Colombia.- Muere en un operativo del Ejército de Colombia alias 'El Viejo', cabecilla del ELN en Chocó

Archivo - Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
Archivo - Guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha anunciado este viernes que el Ejército de Colombia ha neutralizado a Luis Aníbal García, alias 'El Viejo', cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó.

'El Viejo', integrante del Estado Mayor del Bloque de Guerra Occidental del ELN, ha muerto en un operativo en la vereda El Limón, en el municipio Litoral Bajo San Juan del mencionado departamento.

El fallecido, que con 59 años llevaba 25 actuando junto a la guerrilla, comandaba el frente Ernesto Che Guevara y la autodenominada Compañía de Fuerzas Especiales Omar Silgado del ELN, informa el medio colombiano 'El Tiempo'.

Con varias órdenes de captura por homicidio, secuestro, extorsión y desplazamiento forzado de distintas comunidades en Chocó o el departamento de Valle del Cauca, donde también delinquía, el cabecilla de la guerrilla lideraba un conflicto territorial contra el Clan del Golfo. Según han advertido fuentes del Ejército, ambos grupos se disputaban "el control de las rutas del narcotráfico" en Chocó.

Además, 'El Viejo' es uno de los involucrados en un atentado en diciembre de 2002 en el municipio de San Marino contra una comisaría, donde murieron seis policías.

El Ejército colombiano ha destacado que la muerte de este miembro de la organización lograría "desestabilizar los planes estratégicos del Bloque de Guerra Occidental del ELN" sobre "la expansión de sus estructuras armadas", "reduciendo la materialización de delitos de impacto como el homicidio, la extorsión, el secuestro, y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública".

"No importa donde se escondan, siempre los encontraremos", ha advertido Molano al grupo armado, para celebrar que se ha "golpeado contundentemente el Bloque Occidental de Guerra de ELN" en "menos de dos meses".