Publicado 03/11/2019 13:22

Colombia.- Muere otro indígena en Cauca, Colombia, dentro de una campaña de asesinatos

Tanqueta en la región colombiana de Cauca
Tanqueta en la región colombiana de Cauca - GETTY - Archivo

BOGOTÁ, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha informado del asesinato de un indígena de la comunidad Paéz, hallado muerto en una zona rural del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia. Esta muerte se enmarca en una campaña en la que se han distribuido panfletos para "limpiar" Cauca poniendo precio de 10 millones de pesos (unos 2.700 euros) por la cabeza de los guardias indígenas.

La víctima ha sido identificada como Alex Vitonás Casamachín, un joven de 18 años que, al parecer, no ejercía funciones de liderazgo, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'.

Las autoridades indígenas han explicado que Vitonás fue atacado por sujetos armados, de momento desconocidos, en el sector de Loma Linda, cerca del corregimiento de Tacueyó, sobre las 19.30 horas de este sábado.

Precisamente, en esa zona el pasado 29 de octubre un grupo de delincuentes asesinó a una autoridad de la tribu neehwe'sx, Cristina Bautista, y a los guardias indígenas Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, provenientes de distintas zonas de ese departamento.

Esta semana también fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro personas en zona rural de la vereda Santa Elena de Corinto, en Cauca, y uno más en la vereda Guasanó, de Caloto, también en ese departamento.

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), ha calificado de grave la situación en esta zona. "Lo que nos invade no es el miedo sino la impotencia y la nostalgia de que maten de esa manera a la población civil", ha apuntado.

Las investigaciones de este tipo de delitos contra las comunidadees originarias apuntan habitualmente a grupos del narcotráfico y a las guerrillas.