Actualizado 28/01/2006 03:47

Colombia.- Mueren dos guerrilleros tras ataque de las Farc durante erradicaciones de planta de coca


BOGOTA, 28 Ene. (EP/AP) -

Al menos dos guerrilleros murieron y tres policías resultaron heridos durante el primer ataque de las FARC contra los erradicadores manuales de plantaciones de coca, en una zona de su influencia, informó el viernes el general Daniel Castiblanco.

"Las FARC defienden su coca", declaró el oficial en entrevista telefónica. Ninguno de los 934 jornaleros que trabajan en el programa de erradicación en el parque nacional de la Macarena, una reserva natural a 220 kilómetros al sur de Bogotá, resultó herido, agregó.

Castiblanco precisó que el ataque ocurrió el jueves desde las 11:00 hasta las 16:30 horas. "Seguimos trabajando y hemos encontrado varios laboratorios de coca que son de las FARC, que fueron destruidos", señaló.

Los tres policías heridos fueron trasladados a una base policial donde se les atendió, dijo el oficial. Asimismo, indicó que a los guerrilleros dados de baja se les hallaron 12 granadas de mortero de 60 milímetros.

Desde que se inició la erradicación manual hace más de una semana, los jornaleros han arrancado plantas de coca en 169 hectáreas, de las 4.000 previstas en el proyecto gubernamental.

También se han destruido 10 laboratorios para el procesamiento de cocaína y capturado a tres insurrectos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en operativos realizados en la región, dijo Castiblanco.

Los 49 parques nacionales se han visto invadidos por enormes plantaciones de coca que amenazan con la destrucción de la rica biodiversidad que existe en esas apartadas zonas. La aspersión de cultivos ilícitos con glifosato esta prohibida en las reservas naturales colombianas.