Actualizado 05/02/2013 23:43

Colombia.- Mueren dos personas por la explosión de un coche bomba atribuido a las Farc en Cauca

Las FARC y Santos mantienen su optimismo sobre las conversaciones de paz en La Habana


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos personas han muerto este martes a consecuencia del estallido de un coche bomba atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, según fuentes oficiales consultadas por los medios locales.

La explosión se produjo en la localidad de El Palo, en la zona rural de Caloto, en el marco de unos intensos combates que enfrentaron a efectivos del Ejército y miembros del sexto frente de las FARC. Según la emisora Caracol Radio, los responsables de estos choques fueron una decena de guerrilleros excarcelados recientemente por un supuesto error de procedimiento.

Fuentes militares consultadas por el periódico 'El Espectador' han declarado que la intención de las FARC era detonar el vehículo en el centro de El Palo, pero los guerrilleros terminaron haciendo explotar el vehículo antes de llegar a la localidad "al ver la presencia del Ejército". De esta forma, se ha evitado "una tragedia mayor".

Estas fuentes han identificado a las víctimas como un soldado y un civil, aunque ninguna autoridad se ha pronunciado de forma oficial sobre lo ocurrido. El Ejército ha desplegado un operativo para tratar de localizar a los responsables del atentado, que amenaza con tensar más aún las relaciones entre el Gobierno y las FARC en pleno proceso de diálogo.

Entre los motivos de disputa figuran el secuestro de dos policías y un soldado en manos de la guerrilla y cuya liberación tratan de ultimar estos días ambas partes. El jefe de la delegación de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, Iván Márquez, ha destacado que sólo faltan por coordinar algunos detalles con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIC) y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz para proceder a la entrega de estos uniformados.

"Nosotros no sabemos cómo están ellos, deben entender que estamos muy distantes, no sabemos cómo se dieron los hechos", ha dicho, mientras en Bogotá miembros del Gobierno y del CICR mantenían un primer encuentro para acordar un plan de intervención.

Márquez ha destacado que, pese a los "problemas" surgidos en los últimos días, Gobierno y guerrilla están logrando avances en las negociaciones. El portavoz de las FARC ha dicho percibir, "como en ningún otro momento", progresos en el debate sobre tierras, "un tema importantísimo" para la guerrilla.

"Las cosas van por buen camino", ha apostillado Márquez, en respuesta a quienes abogan por retomar la "solución militar" como vía de resolución de un conflicto que dura ya más de medio siglo.

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', también ha salido al paso de los rumores con un comunicado en el que ha calificado de "verdadera locura" que se quiera "destruir la vía de la paz". En su opinión, "los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la mesa".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también ha expresado su optimismo "a pesar de lo que la gente dice". "Vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC", ha declarado en el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo celebrado en Bogotá.

Así, ha insistido en que el Gobierno sabe "perfectamente" qué "líneas rojas" no puede cruzar con la guerrilla y ha planteado 2013 como año de posible resolución del conflicto. "Si hay voluntad yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz de este país", ha remachado.