Actualizado 01/02/2013 20:34

Colombia.- Mueren tres policías por un ataque de las FARC en el norte de Colombia


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres policías han muerto este viernes por una emboscada atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de La Guajira, en el norte del país sudamericano, según fuentes oficiales consultadas por Caracol Radio.

Los guerrilleros, integrantes del frente 59, atacaron un vehículo de la Policía Fiscal y Aduanera en la zona de Maicao, cerca de la frontera que separa Colombia y Venezuela.

El ataque tiene lugar horas después de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmase el fallecimiento de seis guerrilleros, incluido el cabecilla del frente quinto y del bloque noroccidental de las FARC, 'Jacobo Arango', durante una operación militar en la zona andina de Nudo de Paramillo.

La operación, realizada el jueves, supone "un golpe de alta trascendencia" para el grupo armado, según ha declarado Pinzón a Caracol Radio. El ministro ha atribuido a 'Jacobo Arango', con 34 años de experiencia en las FARC, varias "masacres" y le ha descrito como un hombre "cercano" al líder guerrillero fallecido Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy'.

Las dos partes retomaron el jueves en La Habana las negociaciones de paz, que ya se encuentran en su cuarto ciclo. Los contactos no han estado exentos de polémicas y, en los últimos días, tras el secuestro de cinco personas el fin de semana por parte de las FARC, las relaciones se han tensado.

La guerrilla anunció el pasado miércoles que se reserva "el derecho" a secuestrar a miembros de la Fuerza Pública --policías y militares-- en calidad de "prisioneros de guerra", aunque ha renunciado a secuestrar con fines económicos.

Las FARC raptaron el pasado fin de semana a dos policías en el suroeste del país y a dos ingenieros y un topógrafo de la petrolera canadiense Gran Tierra, aunque estos tres últimos fueron liberados por la presión de las Fuerzas Militares.