Publicado 03/01/2022 18:54

Colombia.- La muerte de un dirigente del ELN habría provocado el estallido de violencia con las FARC en Arauca

Archivo -    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía
Archivo - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos para aumentar sus filas, ha asegurado este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía - TWITTER - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de gobierno del departamento colombiano de Arauca, Édgar Guzmán, ha apuntado a la muerte de un dirigente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio colombiano como causa de los recientes enfrentamientos entre esta milicia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se han saldado con 20 muertes.

En concreto sería la muerte de alias 'Mazamorro' quien habría muerto en territorio venezolano en una acción de las disidencias de las FARC, "parte del detonante o la decisión final que fue desplegada en varios puntos del territorio de Arauca", ha explicado Guzmán en declaraciones a RCN.

"Esta situación produjo muertes que luego fueron arrojadas a territorio colombiano, hasta orillas del río Arauca", ha añadido Guzmán, quien ha alertado de que la zona es muy extensa, difícil de controlar y que la presencia militar es insuficiente.

Además, Guzmán ha asegurado que "algunas comunidades se han ido desplazando por el temor que genera esta confrontación", aunque por el momento no hay cifras oficiales.

Previamente, el presidente colombiano, Iván Duque, alertó de que estos grupos cuentan con la protección del Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro", ha apuntado en entrevista con la radio La FM.